CORONAS DENTALES EN METAL - CERÁMICA

 El objetivo de esta práctica es realizar una pieza completa de cerámica con base metálica.

Los materiales que necesitamos son los siguientes:

  • Yeso tipo IV. Y II
  • Segueta.
  • Zocalador.
  • Pins y camisas.
  • Superglue.
  • Capuchones de silicona.
  • Separador.
  • Espatulín Lecron.
  • Cera de inmersión, cervical y azul.
  • Bebedero y jito.
  • Metal cromo-cobalto.
  • Revestimiento.
  • Liberador de tensiones.
  • Vaselina.
  • Fresa de disco, de piedra y de pulir negra.
  • Pinzas de mosquito.
  • Cerámica Dentina e Incisal
  • Líquido de cerámica.
  • Maquillaje.
  • Glaze.
  • Pinceles.

El proceso que vamos a llevar a cabo es el siguiente:

PREPARACIÓN DEL MUÑÓN Y COFIA METÁLICA.

Primero tenemos que individualizar muñones y creamos la cofia. A continuación, en el muñón donde vamos a realizar la restauración, le escotamos con una fresa de bola el cuello para dejar una mejor visibilidad del mismo.

Después aplicamos una pintura espaciadora del mimo tamaño que el cemento que va a usar el odontólogo, dejando unos milímetros del cuello y aplicamos Isolit por todo el muñón. Añadimos cera cervical en la parte del cuello que no dejamos pintada y metemos el muñón en la cera de inmersión.

Cuando el grosor este bien, colocamos el jito y creamos una capa a volumen total en la cara lingual, sacamos la cofia de cera del muñón y le colocamos sobre un cilindro para revestimiento.

Ponemos el bebedero y le realizamos una cámara de rechupado y lo pegamos al cilindro comprobando que no toca las paredes del mismo. Realizamos la mezcla de revestimiento y lo vertemos sobre el cilindro.

Cuando haya fraguado lo introducimos en el horno, para realizar la técnica de cera perdida y después le inyectamos el metal. Lo dejamos enfriar y retiramos el revestimiento.


PREPARACIÓN DE LA CERÁMICA.

Con el grosor adecuado chorreamos la pieza de metal hasta que quede mate, después lo metemos en el horno para oxidar.

Cuando salga del horno podemos comenzar con la cerámica y en la primera cocción debe realizarse casi por completo la pieza, ya que al cocer reducirá su tamaño. En la segunda cocción, tendremos más en cuenta los detalles, los puntos de contacto y se empezara a aplicar cerámica si la primera cocción ha quedado bien. Se pueden realizar tantas cocciones como sean necesarias hasta alcanzar la forma que deseamos.

A continuación, realizamos la cara oclusal con fresas de fisura. Luego maquillamos la pieza, la pasamos por el horno y le damos un glaze para que quede brillante.






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